miércoles, 30 de noviembre de 2011

Conocimiento de inglés por países






El siguiente gráfico muestra el conocimiento de inglés en varios países de la UE.

Exceptuando la estúpida inclusión de Malta, donde el inglés es idioma oficial, el gráfico es bastante indicativo:

Los países nórdicos, donde la educación es superior y la inversión en ella mayor, tienen números astronómicos. Algo que que los visitantes españoles allí siempre corroboran.

Países del este/centro de escaso PIB tienen resultados predeciblemente mediocres. Caso curioso el de los rumanos, cuyo idioma (derivado del latín y lenguas eslavas) les permite aprender español en un par de meses, pero se les atraganta el inglés.

Algo que el estudio no indica es que los licenciados de esas zonas sí hablan inglés frecuentemente, a diferencia del siguiente grupo.

Porque los países mediterráneos son un desastre, a pesar de haber partido de mejores condiciones económicas y de tener una inversión en educación mayor.
Por supuesto ahí destaca España, el quinto peor del estudio.

No hay excusas. El inglés es un idioma fácil. Seguramente el más fácil de los idiomas europeos importantes. No creo, como propone Rajoy, que se deba estudiar desde los 3 años. Sí creo que el sistema de educación repite las mismas ideas continuamente (en carreras aun se estudian las frases condicionales) y es poco exigente.

Para finalizar, dos consecuencias positivas para un gobierno (no para sus ciudadanos) de que la gente de su país no sepa inglés.

-Es más sencillo para los grupos políticos manejar a una población que no sabe inglés. Berlusconi no controla los medios extranjeros.
-Ralentiza la marcha de los jóvenes con carrera al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario