viernes, 9 de diciembre de 2011

Incidencia de la diabetes por países: unas conclusiones.

Inspirado en un post de Observador Cotidiano  sobre la diabetes en España he decidido comparar la diabetes por países, mirando esta web.
Conclusiones.

-Nauru encabeza el ranking. Un caso paradigmático. A pesar de estar en un continente sin mucha prevalencia de diabetes, esta diminuta isla se alimenta casi sólo de comida procesada, no toman ni frutas ni mucho pescado y no se ejercitan muy a menudo.
Las consecuencias son claras: tiene una mortalidad media en los 60 años y son el décimo país del mundo en gasto sanitario (como % del PIB).

-Hay un componente étnico. Según la World Heart Federation las etnias "Hispanics, Asians, Arabs, Africans, Pacific Islanders" tienen más posibilidades de sufrir la enfermedad. Los números reflejan eso, pero el caso africano lo matiza.
Dado su menor consumo de tabaco industrial y comida procesada, su menor envejecimiento
y su mayor movilidad tienen cifras de diabetes muy bajas. Un triunfo pírrico pero útil analíticamente.

-España está a mitad de tabla. Probablemente el alto consumo de pescado (quinto país en Europa) matice la tendencia étnica a padecer diábetes, el consumo de comida procesada, la aversión al ejercicio y la falta de cultura nutricional (hace años en la revista Quo decían que los gusanitos eran snacks buenos para los niños).

-Cuestión cultural. Hace 1 año en Suecia se hablaba de una ley para poner impuestos mayores a las empresas alimenticias que tuvieran más grasas nocivas. Eso sería impensable aquí.

-Estados Unidos tiene las esperables horrendas cifras, su modo de vida, que ha arrastrado como una ola a gran parte del resto del mundo, es ejemplar de porqué las cifras de diabetes son tan altas. Es difícil escuchar a un político americano hablar sobre las reformas de la sanidad y que mencionen nutrición y ejercicio como un factor clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario