miércoles, 21 de diciembre de 2011

Manchas solares




Este doble gráfico incluye información sobre  las manchas solares. Éstas son ciertas partes del Sol con temperaturas más bajas que el resto.
La parte inferior es de cierta vulgaridad estilística. El gráfico de arriba sin embargo incluye información expresada de forma curiosa. En el eje Y se sitúa la parte del Sol en la que aparecen las manchas solares. La forma de mariposa explica que las manchas no aparecen aleatoriamente sino que siempre surgen en determinadas zonas del Sol en la misma secuencia. El gráfico pues nos explica, con un dibujo de mariposa,  el carácter cíclico de las manchas.

En el eje X se sitúa el tiempo. Ello proporciona información temporal de la formación de manchas solares: aparecen alrededor de unos 11 años.

Los efectos sobre la Tierra de las manchas solares son prácticamente desconocidos. Se sabe que son la única variable que conocemos para medir la actividad solar y se cree que pueden afectar al clima terrestre, pero los estudios realizados no logran acertar con el mecanismo de esta relación y los datos disponibles no muestran que las variaciones del clima terrestre se relacionen sólo con la actividad solar.

Las manchas solares son uno más de los misterios de la temperatura terrestre, todavía una asignatura pendiente para la ciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario