domingo, 15 de diciembre de 2013

Análisis del Informe PISA: lo que los medios ignoran


Esta semana salió publicado el informe PISA, que se puede consultar aquí: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results.htm

Dicho informe, usado a menudo como referencia en España (casi siempre en forma de un vago apoyo dialéctico), mide las habilidades lectoras, científicas y matemáticas de estudiantes de secundaria de varios países.

No he tenido tiempo hasta hoy para leer el informe y su correspondiente análisis en la prensa, pero imagino que la conclusión de la mayoría de periodistas y lectores es que el sistema escolar español es un desastre y que no hay más factor que ese. Como eso me parece algo simplista, he decidido incluir algunas conclusiones personales ajenas al sistema escolar español, luego otras relacionadas con él y finalmente varias conclusiones de diferencias entre géneros.

Conclusiones generales:

-Todos los países mediterráneos tienen puntuaciones peores que la media.

-Hay una correlación interesante entre la inmigración y los resultados. Los inmigrantes tienen, en general, problemas de adaptación, que van moderando con los años, pero que se notan en estos test. Sin embargo no todos inmigrantes lo sufren del mismo modo. Los países que escogen a sus inmigrantes con sumo cuidado y varias restricciones (como Canadá y Australia) tienen inmigrantes que funcionan mejor que la media. Otro ejemplo curioso es Singapur, un país con un altísimo porcentaje de inmigrantes, que, sin embargo puntúan bien en el test, y es que en su mayoría proceden de China (país con una alta puntuación en el informe).
En el otro lado de la moneda esta Suecia, el país que más ha empeorado sus resultados desde principios de 2000 hasta 2012. Quien quiera ver la causa, puede mirar este gráfico de inmigración:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Invandrare_utvandrare_Sverige_1850-2007.svg

-En varios de los países asiáticos que tienen puntuaciones altas, los alumnos estudian prácticamente todo el día, algo que no depende del sistema escolar sino de la cultura. Viven para estudiar sin más distracciones que esa.
El gran "ganador" del informe PISA de este año, Corea del sur, es un paradigma de esto. Quien conozca a una persona de allí, sabrá que el abuso laboral, el estrés infantil (los niños coreanos son los más infelices en la escuela), y la competencia estudiantil son la norma. Y, sin embargo, los jubilados apenas disponen de pensiones para poder vivir, a la vez que su tasa de suicidios allí es la más alta de los países industrializados.
Muchos de estos países vienen de situaciones duras de posguerra o colonialismo, y salieron de esa situación relativamente rápido y a base de esfuerzo.  Veo un enorme mérito en ello, pero hay que notar que ha tenido un durísimo coste social para ellos.

-Según la OCDE hay una correlación muy alta entre las expectativas de los padres y los resultados de los hijos.

-Sin embargo, la felicidad del alumno en la clase, no tiene una correlación positiva con el resultado académico. De hecho se da lo contrario. Los alumnos que van a disgusto a clase (categoría que engloba desde sistemas de educación competitivos como Corea a otros protectores como Finlandia) tienen a menudo las mejores calificaciones en el informe PISA.
En cambio los alumnos más felices en la clase, los de Albania, Indonesia y Perú, son los que tienen peores puntuaciones. Perú es, de hecho, el país con las peores puntuaciones en todos indicadores.

-Los países en los que hay más individualismo y soledad (Liechtenstein, Vietnam) tienen mejores puntuaciones que aquellos en los que es más fácil hacer amigos (Indonesia, Francia) o en los que hay un sentido de pertenencia mayor (Colombia, España).
Este tema me ha interesado siempre, porque se tiende a hablar de fomentar el trabajo en equipo como clave, pero sin embargo es el individualismo lo que da los mejores resultados en muchos ámbitos.

A continuación una cita de Steve Wozniak sobre esto:

"Most inventors and engineers I’ve met are like me — they’re shy and they live in their heads. They’re almost like artists. In fact, the very best of them are artists. And artists work best alone"

-En los diez países con mejores resultados en matemáticas, la media de alumnos que hicieron novillos era mínima. En España, en cambio era más alta que la media. Tengo sentimientos encontrados sobre esto: los mejores días de mi infancia fueron siempre haciendo novillos pero la falta de asistencia tiene un precio académico.

-Quizás sea injusto considerarlo como una causa, pero casi todos países especializados en turismo (Francia, España, EEUU, Grecia, Italia) tienen puntuaciones mediocres o peores que la media.

-Un dato obvio: a mayor pobreza y a mayor intensidad religiosa peores puntuaciones.


Sobre el sistema escolar español.

Quien quiera ver cómo son las preguntas, puede hacerlo aquí:
http://www.oecd.org/pisa/test/form/

Releyéndolas, un adulto un poco instruido encontrará casi todas sumamente fáciles, pero sí que puedo entender que un estudiante español tenga problemas con ellas.

Una estaba basada en el análisis de un gráfico de barras, algo que en España no se enseña en su debida forma, lo cual es un problema: la información de los periódicos y de las empresas se organiza muchas veces así.

Las pruebas matemáticas y científicas estaban basadas en problemas que te puedes encontrar en la vida real. Un estudiante español encontraría esta situación paradójicamente extraña, pues las matemáticas y ciencias que se enseñan en secundaria están desconectadas de la realidad.
Aun recuerdo cómo mi profesor de física nos enseñaba a memorizar la tabla periódica durante un mes, sin luego hacer absolutamente nada con ella. Del mismo modo los libros de matemáticas están plagados de teoría y explicaciones horrorosas.

Es injusto decir que el resultado del informe en el caso de España se deba solamente al sistema escolar. Pero creo que éste debe ajustarse más a la realidad. Trabajar en la forma en la que se va a trabajar cuando se salga de la escuela. Plantear problemas de la misma forma en la que se verán en el mundo real.
 

Diferencias entre géneros

-En las capas de élite, las mujeres están muy poco representadas en los tres niveles.

-En el apartado de ciencias, los resultados varían de país en país, pero en global ningún género tiene resultados mejores que el otro.

-En el apartado de matemáticas los hombres tienen ventaja, salvo en unos pocos países.

-En cuanto a la lectura, las mujeres tienen mejores puntuaciones en todos los países. No es extraño: las mujeres leen más. No sé cómo se ha producido esto, pero parece haber sobrepasado todas las culturas examinadas aquí.




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