domingo, 24 de agosto de 2014

Estadísticas de los MOOC (cursos masivos abiertos online)


Para quien no lo sepa, los MOOC son cursos de asistencia masiva online que algunas universidades (entre ellas varias de las más prestigiosas) dan sobre todo tipo de materiast. Suelen ser gratuitos y duran entre 1 y 3 meses. Son accesibles a todo el mundo, pero a menudo su función para las universidades es ser una especie de "cursos cero", para facilitar que los alumnos adquieran información básica que necesitarán posteriormente, o como apoyo a las clases ordinarias.


Oferta



Los MOOC han aumentado su oferta extraordinariamente, a pesar de ser muy recientes. Debajo incluyo un gráfico de la progresión del número de cursos ofertados:

gráfico
Fuente: https://www.edsurge.com

¿Qué se estudia?


En esta lista se puede comprobar cuáles son los cursos más populares.
  1. Introduction to Databases
  2. University Spanish Level 1
  3. Inspiring Leadership through Emotional Intelligence
  4. English Composition I
  5. Introduction to Finance
  6. Introduction to Computational Finance and Financial Econometrics
  7. Algorithms, Part I
  8. 6.00x: Introduction to Computer Science and Programming
  9. An Introduction to Interactive Programming in Python
  10. Art Appreciation

Resumiendo: programación (en especial el lenguaje Python, uno de los más populares y accesibles), lenguajes, estadística (con la llamada "big data" ganando fuerza) y finanzas.

Mi experiencia.

Yo mismo he probado algunos de estos cursos. Y, una vez entendida su finalidad, soy un defensor de ellos. A continuación presento una tabla con sus desventajas y ventajas.
Desventajas Ventajas
Algunos se limitan a vídeos de similar contenido al que se puede encontrar en Youtube El personal suele estar más cualificado que en esos vídeos y en varios MOOC se realizan ejercicios útiles para asimilar los conocimientos.
Los profesores no pueden atender a todo el mundo. Existe una colaboración solidaria entre los alumnos, a la hora de explicar la materia o resolver problemas.
El ratio de gente que completa el curso es solo del 7%. Uno puede acceder a los vídeos y ejercicios y adquirir información sin necesidad de completar el curso. Que el 93% de alumnos no terminara el curso, no quiere decir que no aprendieran nada de él.



Estudio de SR Ithaka sobre los MOOC

La fundación SR Ithaka realizó un estudio sobre los MOOC, financiado por la Fundación Gates.

He resaltado varias de las conclusiones del estudio:
  • Algunos profesores lo consideraban útil, para comprobar cómo otros colegas enseñaban la clase. Y la mayoría disfrutaban confeccionándolos: 15 de los 19 profesores encuestados por el estudio querrían repetir la experiencia.
  • Otros profesores usaban los MOOC para reemplazar los libros de texto.
  • Sin embargo, la media de horas necesaria para producir un MOOC y subirlo a una plataforma (como Coursera) es bastante alta: 175 horas. Habitualmente invertidas durante el verano.
  • Según el informe, los sistemas deben de simplificarse para que sea rentable y útil que los profesores adopten estos cursos de forma sostenible.
  • La rentabilidad potencial de los MOOC sería sustituir un número de las horas del curso que el profesor dedica a asistir a clase y a decidir el contenido del mismo.

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