sábado, 20 de septiembre de 2014

Las habilidades más demandadas de las profesiones freelance. Parte 1: informática y diseño

Continuando con la tónica del artículo anterior y basándome en datos de la web de profesiones freelance Elance voy a hacer un análisis de las habilidades más requeridas en el mundo laboral online y aquellas por las cuales se paga más dinero. Para ello me centraré en los campos de informática, diseño, traducción y escritura, venta y marketing, soporte administrativo, ingeniería y finanzas.

Informática

Dentro del mundo de la informática, las habilidades más demandadas tienen que ver con la programación web (en particular HTML, Wordpress y PHP). Aqunque no están bien pagadas, ya que su mezcla de accesibilidad y atractivo hace que mucha gente compita por los mismos puestos.

Los trabajos mejor pagados tienen que ver con la seguridad (seguridad de redes y firewalls), la administración (MAC OS, Apache, VoIP, UNIX y de redes) y la programación en Ruby y Python. La mejor pagada (30$ la hora) es la llamada "virtualización", que consiste en crear máquinas virtuales.
Estas profesiones mejor pagadas son en cierto modo menos glamurosas, ya que están más alejadas de lo visible (la web) y más cercanas al ordenador en sí. Esto prueba una constante en el mundo laboral: un trabajo cualificado que no atrae a la mayoría de gente estará siempre bien pagado.

Diseño y multimedia

En este ámbito las profesiones más demandadas tienen que ver con la creación de presentaciones (sobre todo PowerPoint) y con Adobe Photoshop, que prácticamente tiene un monopolio en el diseño fotográfico profesional (en menor medida también hay clientes que solicitan el uso del programa gratuito Gimp, algo mejor pagado).
Estas habilidades están muy solicitadas, pero también existe mucha competencia por lo que no están muy bien remuneradas.

Como tendencia general, la edición de vídeo y de audio remunera mejor que la fotográfica. La mayoría de las webs importantes usan vídeos para la presentación en línea de sus servicios o productos. En gran parte porque la gente prefiere no leer grandes cantidades de texto por Internet. Hoy día, la edición de vídeo por Internet es una profesión lucrativa y relativamente demandada en el mundo online.
Algunas de las habilidades mejor remuneradas son el uso del programa de vídeo Final Cut, productor de vídeo, el inmortal QuarkXPress para la maquetación (algo mejor pagado que el ubicuo InDesign) y el diseño de interfaces de usuario. Otras más difíciles de explicar son estas:
  • Diseño de la experiencia de usuario: Una de esas profesiones esotéricas de nuestra era que nadie sabe describir claramente pero que paga bien y tiene una barrera de entrada menor de lo que parece. Es un trabajo interdisciplinario (marketing, programación, diseño, arquitectura de datos...) en el que se procura que la experiencia del usuario con una aplicación o web sea la mejor posible.
  • Director de arte: quien coordina un equipo de diseño, a menudo multidisciplinar. La profesión mejor pagada dentro del mundo del diseño online.
  • Wireframer: Fase del diseño preliminar en el que se renderiza (a menudo de forma transparente) el "esqueleto" del diseño.
  • Storyboarder: Alguien tiene que crear los sketches de los vídeos comerciales.
  • Layout designer: Crea las plantillas y la imagen en general de páginas web y aplicaciones.
  • Tipógrafo: especialista en fuentes.

Las cuatro últimas son difíciles de explicar verbalmente, por lo que he creado un slide de imágenes que las ilustra.

Wireframer
Storyboarder
Layout designer
Tipógrafo

La semana que viene, continuaré con los grupos profesionales de traducción y escritura y venta y marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario